Reseña «God Said No», de Omar Apollo

Omar Apollo presenta God Said No. Foto: Cassini MX

«God Said No» llega como la tercera entrega del mexicano-estadounidense Omar Apollo, luego de dos años de su disco «Ivory» (2022), que le valió una nominación en los Grammys como Mejor Artista Nuevo.

Este nuevo lanzamiento es una reflexión de su vida durante los últimos dos años, y como primera recomendación, es importante escucharlo en orden para disfrutar de la secuencia que entrega en sus 14 canciones.

¿Cómo es lo nuevo de Omar Apollo?

Repleto de melodías etéreas y armonía de sintetizadores, «God Said No» nos presenta la historia de una relación a distancia que resultó fallida. En ritmos parecidos al R&B alternativo, el disco invita a reflexionar sobre la idea de no volver a ver a la persona que amamos, a acostumbrarse a su ausencia y esa soledad ajena. El disco plantea un consuelo completo de este tipo de dolor.

En la canción que abre el álbum, «Be Careful With Me», Apollo elige un punteo en guitarra acústica para explicar que trató de ser alguien que le gustara a esa persona, pero era mucho compromiso lograrlo. Hay indecisión en las liricas que siguen. En «Spite», Apollo ya no quiere intentarlo más, pero empieza a sentir duda en «Drifting»: “No puedo dejarlo ir, debería dejarlo ir”.

En su canción «Empty», Omar Apollo se expresa en español por primera y única vez en todo el disco: “Cantando en otro lenguaje pa’ que no me entiendes”. Esta pieza está adornada con violines y un piano repetitivo de fondo, transmitiendo un palpable sentimiento de ambivalencia. Las líneas “No quiero verte…” y “Quiero tenerte… todos los días” pueden estar presentando un conflicto emocional profundo o un error nuevamente de gramática. De ser la primera opción, este contraste podría interpretarse como una lucha entre seguir el corazón o la razón.

«God Said No» ya está disponible en plataformas digitales. Foto: Roling Stone
«God Said No» ya está disponible en plataformas digitales. Foto: Roling Stone

Un álbum de sintetizadores y la voz de Apollo

Ahora, en términos generales, las guitarras y los teclados están presentes durante todo el álbum, la batería existe, pero no suena fuerte. Elementos externos más allá de ambos instrumentos no destacan, las armonías son tenues, distantes, algo se pierde en los respaldos vocales de Apollo.

“Tengo mucho que decir, no quiero terminar la noche de esta manera…”
(…)
“¿fue la otra noche el fin de nosotros?”

«Less of You» – Omar Apollo

Esta es «Less of You», tercera canción del álbum, que forma parte de una parcial excepción al ser una pieza synth-pop, lo que recuerda un poco al estilo de Daft Punk con sus voces y armonías llenas de sintetizadores.

Detengámonos un momento a hablar sobre una de las grandes sorpresas de este álbum, y es que una de las colaboraciones es el aclamado actor chileno Pedro Pascal. ¿Cómo llegó su voz a la pista número trece del álbum?

Omar Apollo y Pedro Pascal

Omar Apollo anunció esta collab hace apenas dos meses. «Pedro» es la pieza donde el actor narra un momento de gran sufrimiento que vivió mientras estaba en Suiza.

“Recuerdo literalmente haber caído de rodillas junto a la banca de un parque, y recuerdo pedirle a la banca que cobre vida y me salve porque no sentía que hubiera momento alguno pasado ese momento. Pero lo había. Lo había”

«Pedro» – Omar Apollo

El audio es en realidad una nota de voz que Pedro Pascal le envió a Omar Apollo en respuesta a «Glow», la última canción del álbum, que el actor amó profundamente.

“Eres mi único, te lo prometo”
“Antes de que te vayas, dame un baile más…”

«Glow» – Omar Apollo

«God Said No»: Lo que será, será

«God Said No» profundiza en las emociones crudas, inestables y contradictorias de una relación que se desmorona. Las letras son sobre la duda, la incredulidad, junto con la amargura, la ira y el deseo persistente.

El disco tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica. Desde Metacritic obtuvo 84 puntos de 100, mientras que en la plataforma NME, obtuvo cuatro de cinco estrellas. Este nuevo trabajo de Omar Apollo captura la dificultad de las relaciones modernas y lo posiciona como un artista que continúa evolucionando y desafiando fronteras en el panorama musical actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *